miércoles, 21 de noviembre de 2012

Suciedad y más suciedad



   A día de hoy, en la práctica de nuestro deporte favorito, el carpfishing, es difícil "escaparnos" a algún lugar que no haya nadie, y se encuentre lleno de carpones, pero mas difícil es ir a un lugar en el que no se encuentre basura, bien dejada por los pescadores, si se les puede llamar así, o por gente del lugar, etc.


   Sé que muchos de nosotros recogemos nuestra basura al terminar cada sesión, y lo que es mas importante, también recogemos la de los demás  pero no todos lo hacemos, por eso, quiero concienciar a la gente con este articulo, para poder dejar un mundo mejor, en el que podamos disfrutar de la naturaleza al 100%.
   Explicaré, a continuación, los ejemplos más típicos de la basura que podemos encontrar, su tiempo de degradación y además, elementos que creemos que no contaminan nada, pero son muy perjudiciales.

CHICLE: 5 AÑOS
Un simple chicle, se pone duro y no desaparece hasta resquebrajarse y disolverse. Está compuesto por gomas de resinas naturales, sintéticas, edulcorantes, etc.

LATAS DE ALUMINIO:10 AÑOS
Una lata necesita 10 años para que el acero y el esmalte con el que se compone pueda convertirse en oxido de hierro. Hace falta mucha lluvia y humedad para que el oxido la recubra totalmente.

VASOS DE PLÁSTICO: 1000 AÑOS
Los vasos de plástico están formados por polipropileno. El plástico se va convirtiendo en moléculas pequeñas, pero aunque parezca que ha desaparecido, siguen estando presentes.

COLILLAS: 1 A 2 AÑOS
Las colillas, al sol tardan de 1 a 2 años en descomponerse, ya que las bacterias no pueden atacarlas de pasada. En el agua tardan menos tiempo en descomponerse, pero son mas contaminantes, todavía mas si han sido utilizadas, ya que contienen sustancias muy contaminantes en el agua.

BOTELLAS DE PLÁSTICO: 100 A 1000 AÑOS
Las botellas de plástico, están compuestas de tereftalato de polietileno, un material difícil de roer, ya que las bacterias no pueden atacarlo.

BOTELLAS DE VIDRIO: 4000 AÑOS
Aunque por su apariencia parezca débil al romperse con un simple golpe, el suelo no puede descomponer el vidrio fácilmente.

BOLSAS: 150 AÑOS
Las bolsas de la compra de toda la vida, son menos contaminantes que las botellas debido a su mínimo espesor. Aunque parezcan fáciles de descomponer, la descomposición de estas es muy difícil  y muchas veces no se puede llevar a cabo.

Señores, espero que les haya servido para daros cuenta de que con el pequeño acto de recoger la basura que encontremos, podemos salvar el planeta durante muchos años. Además, mucha gente cree que por no tirar al agua la basura no contaminan al medio fluvial, pero no es así, ya sea por crecidas del nivel del agua, o por el viento, o simplemente la filtración de las sustancias por la acción de la lluvia.
Tomen nota, salvemos al medio ambiente, con el solo acto de coger una botella de vidrio salvamos 4000 años de contaminación del ambiente, ademas de prevenir incendios.
Desde aquí  pido que los carpistas que no practican esto, comiencen a hacerlo...

¡POR UNOS ESCENARIOS DE PESCA LIMPIOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario